domingo, 6 de junio de 2010

COMO HABLAR CON NUESTRO PADRE.

Crecimiento No. 1
Clase No. 6

“COMO HABLAR CON NUESTRO PADRE”

En la clase anterior encontrábamos la importancia que tiene la oraci6n en lavida de un hijo de Dios. Reconocíamos que era el medio para reclamar nuestra herencia y también que tenemos que aprender los buenos hábitos que para nosotros quiere nuestro Padre, y que algunos de estos buenos hábitos son la lectura bib1ica y la oraci6n, de los cuales hablamos un poco en la clase pasada y continuaremos hablando en esta.
Vamos a comenzar pensando como ha sido nuestra vida de oraci6n desde nuestro Bautismo en el Espíritu Santo: ha sido constante? Ha tenido respuesta del Señor, sea concediéndonos lo que pedimos o dándonos una respuesta que sin ser exactamente lo que pedimos sabemos que es lo mejor para nosotros? Ha sido fría o de mala gana, solo por "cumplir", o por temor de no agradar a Dios y tener consecuencias ... ? Meditemos unos minutos en esto, siendo sinceros con nosotros mismos, reconociendo las faltas que hemos tenido en esta vida de oraci6n para que asi pueda Dios actuar en nuestra vida de debi1idad.
Reflexionemos también si hemos tenido una oración fructífera, es decir, que haga aumentar en nosotros los frutos del Espíritu, nos evite caer en constantes faltas y nos mantenga en gozo y paz.

EL REZO Y LA ORACION.

Rezo: Una repetición de formas ya establecidas, impersonales a veces mecánicas y sin calor, no salidas del coraz6n sino repitiendo las palabras de otros, sin atención en lo que decimos ni tratar de hablar directamente con el Señor.
Oración: Hablar espontáneamente y libremente con Dios, dialogar naturalmente con El, como con un amigo; es la expresión de nuestra alma y la aspiración de nuestro ser.

No vamos a hab1ar del Rezo, conocido por todos, sino de la Oraci6n.
La oración es el dialogo directo con Dios, y para que haya dos personas (de otro modo seria monologo) Podríamos pensar que orar es como marcar un número de teléfono, con la seguridad de que alguien nos responderá del otro lado, Dios está siempre listo a dialogar con nosotros, a contestar cuando marcas el numero y llamas; a escucharnos y a respondemos, a que cada uno le
escuche y le acepte. Si esta comunicaci6n es frecuente, podemos tener garantía de que EI y nosotros nos vamos conociendo mas, vamos conociendo su voluntad y lo que El quiere que le pidamos, es decir, pediremos "en su voluntad" y así, Dios nos escuchara y nos responderá siempre.
Una oraci6n tiene elementos indispensables que ahora vamos a explicar:

FE: “La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver. Esto mismo es lo que recordamos de nuestros antepasados. Por fe creemos que las etapas de la creación fueron dispuestas por la Palabra de Dios y entendemos que el mundo visible tiene su origen en lo que no aparece. Por la fe de Abel, su sacrificio fue mejor que el de su hermano Caín. Por eso fue considerado justo, como Dios lo dio a entender aprobando sus ofrendas, y aun después de muerto, por su fe sigue clamando. Por su fe también Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios, pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan” (Heb. 11: 1-6) Debemos tener fe en que Dios está presente, en que es El nuestra mejor recompensa. Si pedimos algo, no vacilar en que lo recibiremos pues la duda impide la respuesta. “Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable” (Sant. 1:6-8)

COMPROMISO: Este implica una alianza de amor, una liga que no depende de nuestro estado de animo. (Ejem. Hoy no me siento espiritual, hoy estoy con flojera), ni tampoco de nuestro tiempo libre, Ejem. "Si me sobra un ratito me pondré a orar". ) Tampoco depende de nuestro trabajo, aunque sea para el Señor. Nuestro compromiso de oraci6n no puede sustituirse con nada: Es una cita personal, de amor, a la cual no debemos faltar y a la que El no faltara jamás. (Ejem. Novios comprometidos y que se aman).

PERSEVERANCIA EN LO QUE SE PIDE: No desanimamos cuando alguna petición que hacemos a Dios no es respondida de inmediato; la perseverancia en esta petición y la acción de gracias por ella, seguros de que el Señor nos la concederá, hará que la respuesta se apresure. “Fíjense que llamamos felices a aquellos que fueron capaces de perseverar. Han oído hablar de la constancia de Job y saben lo que al final el Señor hizo por él, pues el Señor es compasivo y misericordioso” ( San. 5: 11) “Sean constantes en la oración, quédense velando para dar gracias” (Co1.4:2).

NO TENER BARRERAS: Es decir, sin rencores, sin odios, sin resentimientos o recelos hacia nuestro prójimo, presentando al Señor nuestras fallas y pidiendo nos ayude a quitarlas. Dios nos pide especialmente que demos los pasos necesarios para que no haya ninguna ofensa hecha a nuestros hermanos que no hayamos procurado nos sea perdonada, con el deseo sincero de perdonar a nuestros pr6jimos y no ofenderlos más.

HONRADEZ: Sinceros con nosotros mismos, sin querer disfrazar ante el Señor lo que somos espiritualmente, reconociendo nuestra miseria y las veces que caemos ofendiéndolo, analizando nuestra pequeñez y debilidad, nuestros motivos humanos aun en las cosas de Dios (deseosos de quedar bien, de que piensen bien de nosotros) nuestra mezquindad para dar al Señor (nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro amor, nuestros seres queridos, nuestra vida) “Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos. En esto conoceremos que somos de la verdad y se tranquilizara nuestra conciencia ante El, pues si nuestra conciencia nos reprocha, pensemos que Dios es mas grande que nuestra conciencia, y que lo conoce todo.
Amadísimos, si nuestra conciencia no nos condena, tenemos plena confianza en Dios. Entonces, todo lo que le pidamos nos lo concederá, porque guardamos sus mandatos y hacemos lo que le agrada. Y cuál es su mandato? Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos unos a otros como el nos lo ordeno. El que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en el. Pues Dios permanece en nosotros y lo sabemos por el Espíritu que nos ha dado”
(1Jn.3:18-24).

SER CONCISA: Sin Palabras inútiles, no buscando adornar nuestra oraci6n para que parezca más espiritual para que "suene bien" sino poniendo con claridad y con sencillez nuestra necesidad ante Dios, aceptando la posibilidad de que la respuesta divina sea mejor de lo que pedimos. Cuando Jesús pregunta al ciego que quería, este le contesto: "Señor que vea", y su oración clara y concisa, tuvo inmediatamente respuesta de Jesús. “Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables; ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga” (Mat. 6:7)

Vamos ahora a experimentar juntos algunas formas de oración, todas muy útiles y convenientes, pero que no deben constituir solas nuestra vida de oración, sin ser usadas según las circunstancias y necesidades, dentro o fuera de nuestro tiempo de oración. Vamos a formar pequeños grupos, a tomamos de la mano, a cerrar nuestros ojos, y a comenzar a orar, por turno, de uno en uno.

1.- Oremos con Acci6n de Gracias: Ejem. Gracias por mi familia, por la vida que me das, por el problema que tengo en este momento, por esta clase, por la comunidad, etc.

2.- De confesión: Confiando nuestras debilidades ante nuestros hermanos, pidiendo al Señor que nos perdone por ellas. Ejem. Señor, perdóname por ser mentiroso, perdona la falta que tuve con mi esposo, mi falta de caridad, mi soberbia, mi pereza de hoy al levantarme. Es decir, ponemos ante el Señor y le pedimos perdón de nuestras faltas, tanto pasadas como presentes, tanto faltas generales como de alguna falta en particular del da de hoy.

3.- De Flecha: Es una frase dirigida a Dios con pocas palabras, y que encierra una petición ardiente y rápida. Ejem. "dame tu luz para hablar", "Auxílianos, Señor" (en un accidente). "Guía mis pasos".

4.- De Petición: Pidiendo especialmente por algún problema que en el momento nos preocupe, y uniéndonos peticiones de todos. Ejem. Te pido por mi esposo, por mi trabajo, por el novio de mi hija, por mis problemas económicos, etc. (Todo el grupo puede unirse a cada petición, diciendo después de ella "Señor te lo pedimos")

5.- De Meditación: En silencio, dejando un tiempo nuestro pensamiento para Dios, su gloria, su Majestad, su Señorío, su Benevolencia con nosotros, su Redención, su Perdón.

6.- De Renuncia: Expresando nuestra decisión de abandonar aquellas cosas de nuestra vida que sabemos que a Dios no le agradan. Ejem. Renunciando el odio que le tenía a mi suegra; renuncio al deseo que de vengarme de mi jefe, renuncio a mi deseo de bienes terrenos, dinero, lujos, etc.

7.- De intercesión: En esta oración pediremos por el hermano que esta a nuestra derecha, pidiendo junto con el al Señor, que resuelva su problema, que le conceda su petición, etc. También podemos pedir por su crecimiento en el Señor, según nos inspire el Espíritu Santo para el.
Puede después, hacerse una oración de intercesión por cosas o personas que no están presentes, en una segunda ronda de oración. Ejem. Por los incrédulos, los que no tienen trabajo, los gobernantes, la juventud sin amor, etc.

8.- De Alabanza y Adoración: Alabando al Señor por su grandeza por su poder, por su amor, por damos a Jesús, usando frases nuestras o bien de la Biblia o de la Iglesia: Ejem. Alabado seas, Señor, por tu hermosura. Bendice al Señor, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre. Santo, Santo, eres Señor Dios del Universo.

Tarea: Tomar la decisión de perdonar a sus ofensores poniendo en un papel las ofensas recibidas y los ofensores,

Memorizar: Sant.5:19-20, Mat.6:7, Sant.1:6-8, 1Jn.3:18-24.

Cita Lema: Orad constantemente, en todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros. (1 Tes5:17-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario