lunes, 5 de julio de 2010

La tentacion

Crecimiento No.1
Clase No.7.

LA TENTACION.

La tentación y como se presenta.

A.- Sus caretas.

Satanás es un espíritu, que no solamente existe, sino que es nuestro peor enemigo, ya que tiene interés en cada persona y especial mente pone trampas a los cristianos para hacerles caer. Es lógico que Satanás luche menos contra los no cristianos, pues ellos están siguiendo su mismo camino y con ellos no tiene problemas; en cambio los tiene grandes cuando se trata de Cristianos y peores cuando son buenos Cristianos. Por eso, debemos saber que tenemos un Enemigo Personal: SATANAS.

1.- El lucha y esta activo, aunque nadie lo vea, ni crea en el. “Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del maligno” (1Jn.5,19)
2.- Lucha contra el bien, contra Dios y su obra en el mundo.
3.- Obstaculiza a los cristianos en su camino y se satisface en ello.
4.- Se vale de sus debilidades para nulificarlos “Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y seduce” (Sant. 1,14).

Su mejor estrategia es que nadie crea en él, y para eso usa caretas, trabaja en tinieblas; tiene una variedad de mascaras y disfraces variados de acuerdo con la ocasión. Sabe ocultar la realidad de las cosas con un velo de inocencia. “Y no hay que maravillarse, pues Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 de cor. 11: 14) Así pues, CUIDADO.

B.- Su influencia en tu mente.

EI mal será disfrazado para que tus buenos sentimientos sean engañados “y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo” (2 Cor. 11,3) Por ejemplo: Películas, chismes, mentiras, "amor libre", etc.
Tus malos deseos serán hallados justos por medio de razonamientos que Satanás te dará, disfrazando lo malo como bueno, útil o lógico. Por ejemplo: La pereza, egoísmo, ambiciones, odios, desvergüenzas, etc.
Satanás tiene acceso directo al archivo que hay en tu mente, y te maneja a través de ella, usando cada debilidad tuya, únicamente sugiriendo y tu propiciaras que la tentación tome forma de pecado, cayendo en ella. “El deseo concibe y da a luz el pecado; el pecado crece y, al final, engendra la muerte” (Sant. 1:15).
El utiliza cada deseo tuyo haciéndolo natural, para esclavizarte. Ejemplo: "Es natural que me preocupe yo mas por mi trabajo que por Dios".
EI cristiano que no vive como tal, obedeciendo los impulsos del Espíritu Santo, es un cristiano nulificado, que le hace el juego a Satanás.
Uno de los errores más frecuentes en que incurren los Cristianos, es pensar que el Diablo no puede hacerles nada, y con esto, no se dan cuenta de que están nulificados y de cómo él les tiene controlados.
Si aun Pedro, amigo intimo de Cristo, fue zarandeado por el Diablo, cómo no vamos a serlo nosotros? ‘Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia”(Lu. 22,31).
Satanás es un espíritu, no tiene figura, necesita poder controlar la mente para controlar las obras.
El controla a las personas, en proporción directa a la influencia que tiene sobre sus mentes. Así que si él conoce tus deseos, tus debilidades, y tu no lo conoces a el, el tiene toda la ventaja sobre tu vida.

Cuando huye Satanás.

C.- Desenmascararlo:

Una vez que descubras que Satanás está interviniendo en tu vida, y que conoces sus tácticas, (conociendo tus debilidades) las que usara para engañarte, Denúncialo! “No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. Solo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza, pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado incluso llegara a ser luz” (Ef. 5,11-13). No hay cosa que pueda atemorizar mas a Satanás que verse descubierto, y saber que se le pondrá resistencia utilizando la autoridad y eI nombre de Cristo.
El es ya tu peor enemigo, por ello debes prepararte para la lucha, esta será una guerra espiritual y solo mediante la ayuda del Espíritu Santo, Dios podrá prepararte espiritualmente para enfrentarte a tu enemigo “Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios. Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos”. (Ef. 6: 10-18)
Cualquier cristiano que quiera triunfar en su vida como tal, tendrá que enfrentarse a Satanás. Si no lo descubre, controlara su vida con sugestiones encubiertas. La presencia de Cristo no quitara la posibilidad de que Satanás nos presente la tentación, ni implica la victoria automática del Cristiano. Pero acaso no es Satanás un enemigo derrotado? Si, lo es, mas sigue siendo un enemigo. Nuestro Señor lo derroto, mas no podemos apropiarnos esa victoria, a menos que resistamos a Satanás. “Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huira de ustedes” (Sant. 4:7). Cuando lo combatimos en nombre de Cristo, solo entonces, es cuando Satanás huye de nosotros.

D.- El plan de ataque:

1.- Cita un versículo de las escrituras “Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás." (Mat. 4: 10).
2.- Mantente firme, solo la autoridad de Cristo le vence “Para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos” (Fil. 2: 10)
3.- Resiste la tentación, hasta que te sea quitada “Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huira de ustedes” (Sant.4:7)
4.- Huye de todo motivo de tentación o pecado “Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sinnúmero de tormentos. Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad “ (1 Tim.6:9-11)
5.- Prepárate a ser tentado, “Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar” (1Ped.5:8) ten citas para cada una de tus debilidades.
6.- La Biblia, la oración, la mortificación, los Sacramentos, son medios para desenmascarar al enemigo “En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos”. (Heb.4:12-13)
7.- Tenle respeto a Satanás, no lo subestimes. (Ejem. No hacer exorcismos).

Dios no nos manda la tentación, pero la permite para que en ella seamos purificados “Que nadie diga en el momento de la prueba: Dios me manda la prueba. Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno” (Sant.1:13); para encontrar a sus hijos verdaderos, espirituales, obedientes, que sabrán soportar las pruebas, y que saldrán victoriosos de ellas.
Debemos recordar constantemente que. "El Dios de toda gracia, el que nos a llamado a su eterna Gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, afianzara, robustecerá, y os consolidara" (l de Ped.5: 10).

Tarea: Renunciar por escrito a todas las causas de pecado en sus vidas: Ejem.: Vicios, malos hábitos, etc.

Memorizar: Efe.6:10-18, Efe.5:8-13.

Cita lema: “Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huira de ustedes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario